Diseño de sitios web, Posicionamiento web Articulos , Diseño informacional de sitios web

Diseño de paginas web Articulos
aca esta en la primera y dice 1016 esta es la segunda parte y dice False dice1016

Diseño informacional de sitios web - Parte III - Diseño web

Diseño de sitios web, diseño de paginas web

Paso 4

* Desarrollar el material en formato HTML.
* Decidir y desarrollar los aspectos formales de las páginas (fondos, iconos, ...) para un entorno de presentación. Debe ser homogéneo para un grupo de páginas similares.
* Establecer los enlaces hipertextuales (internos y externos al módulo).
* Incorporar íconos de enlaces y activarlos.
* Determinar los colores, imágenes, etc, que se adapten al contenido en cuestión.
* Probar en un navegador (Internet explorer, Netscape) y revisar los posibles fallos.

La experimentación y la evaluación del material abarca:
Paso 5

* Experimentar el prototipo del módulo en contextos educacionales reales.
* Publicar el prototipo experimental del material en Internet y CD-ROM.
* Determinar los sujetos o grupos con los que se experimentará.
* Experimentar con el alumnado el material y recoger datos pertinentes mediante entrevistas, cuestionarios, observaciones, pruebas de rendimiento, etcétera.

Paso 6

* Analizar los resultados.
* Reelaborar las dimensiones didácticas y tecnológicas (entorno gráfico, enlaces, iconos,etc.).

Paso 7

* Editar electrónicamente y difudir los materiales entre los centros de educación.

En la creación y mantenimiento de los espacios web docentes intervienen las siguientes personas y equipos:

* Dirección del proyecto.
* Equipo de diseño de la plataforma de teleformación: Determina las funcionalidades y el interfaz de la plataforma tecnológica con la que se ofrecerán los cursos.
* Equipo de diseño de la instrucción: analiza los objetivos, los destinatarios y el contexto institucional. Elabora el modelo de instrucción que se seguirá y el diseño general de los materiales.
* Red de autores especialistas en los temas seleccionados: bajo la coordinación de una dirección académica (y, a veces, con la ayuda de redactores), elabora los materiales formativos.
* Dirección académica: supervisa y orienta la labor de consultoría y tutoría de los profesores, una vez que el curso está en marcha. Evalúa periódicamente el funcionamiento del curso.
* Equipo tecnológico: informatiza los materiales formativos. Mantiene la plataforma mediante la cual se gestiona el curso.
* Equipo de secretaría: determina los servicios administrativos (matrículas, etc.).

Dos recomendaciones útiles para el diseño de un sitio web amistoso es la preparación de web multilingües, dirigidos a reducir los efectos de las barreras idiomáticas y elevar el número de visitantes y la elaboración de mapas que faciliten la orientación de los visitantes dentro del sitio.

La creciente complejidad de los contenidos informativos y de los servicios que se ofrecen a los usuarios en los sitios actuales han incrementado significativamente la importancia de las herramientas de navegación y orientación. Los mapas hipertextuales, por ejemplo, permiten una representación gráfica de los documentos y de los enlaces entre ellos, desarrollan una cartografía hipertextual completa del sistema. Muestran la situación de los distintos elementos al remitir sus íconos a un determinado índice temático de contenidos Se deben eleborar considerando más las verdaderas necesidades de los usuarios y su nivel de conocimientos, que los objetivos y finalidades de la empresa o servicio.

Los elementos de una página web pueden clasificarse en:16

* Materiales: textos, elementos multimedia (imágenes, sonido, video...) y enlaces (internos de página, externos, etc.).
* Lógicos: sistema de navegación, entorno audiovisual de las páginas, actividades e interacciones.

El web, además, tiene sus códigos específicos que son:

* El lenguaje HTML, que permite desarrollar las páginas y la forma concreta en que se organiza, presenta y significa la información.

La página web íntegra en sí misma, que abarca sus propios medios de comunicación: texto, audio e imagen (fija o en movimiento), cuya combinación suele llamarse multimedia.

En la realización de la página web, es necesario tener presente que todo cuanto se emplea en ella (barras de navegación, gráficas, colores, enlaces hipertextuales y hasta la propia organización y colocación de cada recurso) se transforma en signo o símbolo de comunicación, en parte de su código.

El diseño supone crear, imaginar la página, definir cómo va a ser, identificar los elementos con que se construirá: documentos, fotografías, referencias, audio, etcétera.11

Los web deben presentar suficiente flexibilidad para adaptarse a los distintos tipos de usuarios. Ellos se deben y se pueden someter a rediseños, con el objetivo de adecuarlos a las características y condiciones de sus usuarios. Rediseñar no significa conseguir sitios perfectos sino perfeccionados. Las mejoras serán siempre bien recibidas, y en ella el uso es un indicador fiel de la aceptación/rechazo de las mejoras.12,13

Un buen diseño gráfico se fundamenta principalmente en el diseño de la información, el diseño de la arquitectura visual, la creación de la experiencia interactiva y la ingeniería del uso. El diseño gráfico debe servir como soporte y someterse a estos aspectos. Nunca debe suceder lo contrario.

Algunas diferencias entre diseño gráfico y el diseño web, son:17

* Los sitios web no sólo se diseñan, sino que se construyen con el objetivo de satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Esto sólo es posible con una adecuada arquitectura web, que une todas las piezas. Por lo tanto, el arquitecto del web, debe considerar múltiples aspectos: presentación, diseño, navegación, interactividad, estructura, flujo transaccional, información, etcétera.
* En los web, es muy común el uso de los colores y estos tienen una función muy importante, porque como mismo ayudan a embellecer una página web, pueden distraer a un usuario y hacer que abandone la página como tal o el sitio.

Las páginas web deben ser lo suficientemente versátiles como para ser agradables a toda la audiencia, para cumplir con sus expectativas, intereses y ambientes. No importa la ubicación del usuario, siempre debe poder acceder al sitio y conectarse. Los colores utilizados en los distintos tipos de mensajes de interacción como los de error, tampoco deben molestar a los usuarios.17
Conclusiones

Los sitios web se deben construir de manera tal que su dimensión informacional sea finita.
Un sitio web no sólo se construye para introducir información, sino para satisfacer las necesidades informacionales de sus usuarios potenciales.
Los sitios web deben incluir más de un idioma para la comunicación con los visitantes.
Referencias bibliográficas

1. Guerra A, Ronda León R. La importancia del diseño en el web. Disponible en:
http://www.itson.mx/dii/igaxiola/articulos/diseñoweb.html
Acceso: 2 de febrero del 2003.
2. Asociación de Empresarios de Nerja. Consejos para diseñar nuestro web. Disponible en:
http://www.webpopulis.com/aen/tutoriales/internet/w_design.htm
Acceso: 4 de febrero del 2003.
3. Estrella Cabrera A. Repensar la Usability. Disponible en:
http://www.quiber.com/articulos/articulos/txtart7.htm Acceso: 4 de febrero del 2003.
4. Arabito J. Observatorio de la sociedad de la información: De la catedral al libro, y del libro al Bazar de las Redes. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la transformación social y cultural de principio del milenio. Disponible en: http://www.tierralibredigital.com.ar./obv_soc_info_nota13.htm
Acceso: 4 de febrero del 2003.
5. Gómez Hernández JA. La alfabetización informacional como servicio de las bibliotecas. Abril 2002. Acceso: 04/02/03. [286 pantallas]. Disponible en:
http://216.239.51.100/search?q=cache: Acceso: 4 de febrero del 2003.
6. Gómez Hernández JA. Prácticas y experiencias de alfabetización informacional en universidades españolas. Disponible en:
http://216.239.39.100/search?q=cache
7. López Quesada JA. Consejos para diseñar nuestro web. Disponible en:
http://www.vdigitalrm.com/ConsejosWeb.htm Acceso: 6 de febrero del 2003.
8. Gullikson S, Blades R, Bragdon M, McKibbon S, Sparting M, Toms EG. The impact of information architecture on academic web site usability. Disponible en:
http://dois.mimas.ac.uk/DoIS/data/Articles/julfpcatty:1999:v:17:i:5:p:293-306.html Acceso: 8 de febrero del 2003.
9. Gómez Hernández JA. Orientaciones didácticas para la mejora de la alfabetización informacional. Disponible en: http://216.239.39.100/search?q=cache
Acceso: 10 de febrero del 2003.
10. Piscitelli A. Alfabetización tecnológica. Del pensamiento en línea al pensamiento en superficie. Disponible en:
http://www.ilhn.com/datos/teoricos/archives/2002_10.php Acceso: 8 de febrero del 2003.
11. Corrales Díaz C. El sistema web como herramienta de comunicación. Disponible en: http://www.proyectoweb.cubaweb.cu/boletines/023-oct02.html#2
Acceso: 17 de febrero del 2003.
12. Jorda A. Distintas Ofertas: Un mismo web. Boletín Electrónico Quincenal sobre Diseño, Usabilidad y Arquitectura Web 2002;1(19). Disponible en: http://www.proyectoweb.cubaweb.cu/boletines/019-ag02.html#1
Acceso: 17 de febrero del 2003.
13. Nielsen J. Consideraciones para el Rediseño de Sitios. Boletín Electrónico Quincenal sobre Diseño, Usabilidad y Arquitectura Web 2002;1(19). Acceso: 17/02/03. [ 5 pantallas] Disponible en: http://www.proyectoweb.cubaweb.cu/boletines/019-ag02.html#2
Acceso: 17 de febrero del 2003.
14. Reyes R. Diseño Gráfico us Diseño Web. ¿ Es el diseño web una disciplina compleja? Boletín Quincenal sobre Diseño, Usabilidad y Arquitectura Web 2002;1(19). Disponible en:
http://www.proyectoweb.cubaweb.cu/boletines/015-jun02.html#1
Acceso: 18 de febrero del 2003.
15. Martí F. Arquitectura Web: algo más que Diseño Web. Boletín Quincenal sobre Diseño, Usabilidad y Arquitectura Web 2002;1(19). Disponible en: http://www.proyectoweb.cubaweb.cu/boletines/014-may02.html#2
Acceso: 18 de febrero del 2003.
16. Neuberger R. El web: un mundo de colores. Boletín Electrónico Quincenal sobre Diseño, Usabilidad y Arquitectura Web 2002;1(19). Disponible en: http://www.proyectoweb.cubaweb.cu/boletines/022-sep02.html#1
Acceso: 18 de febrero del 2003.
17. Departamento de Control de Calidad y Auditoría Informática. Evaluación de sitios web.Disponible en: http://216.239.57.100/search?q=cache:
Acceso: 20 de febrero del 2003.

Recibido: 21 de septiembre del 2003. Aprobado: 8 de octubre del 2003.
Lic. Jorge Luis Pérez Subirats. Biblioteca Médica Nacional Calle 23 No. 177 esq. N. El Vedado, Plaza de la Revolución
Ciudad de La Habana. Habana 4, Cuba. CP 10 400 AP 6520 Correo electrónico: jorgelu@bmn.sld.cu

1Licenciado en Información Científico - Técnica y Bibliotecología. Biblioteca Médica Nacional
Indice Anterior Siguiente

Fuente: http://www.bvs.sld.cu

Diseño de sitios web, diseño de paginas web Diseño de sitios web, diseño de paginas web Diseño de sitios web, diseño de paginas web Diseño de sitios web, diseño de paginas web







Diseño de paginas web Articulos
.
Contacto
(54) 11 4765-9390
Microsoft, Yahoo! y Google trabajan en un codigo de conducta para Internet - Diseño web
Buscan promover la libertad de expresión y la privacidad de los datos en la Web.
Diseño web optimizacion web
Más info
Google - Diseño web
Lanzan nueva pagina web con contenidos participativos - Diseño web
Los usuarios de internet tienen desde este mes una opción más en el universo de páginas web con el concepto 2.0, dedicadas a brindar oportunidades para que...
Más info
El periodismo ciudadano de NowPublic busca convertirse en la mayor agencia mundial de noticias - Diseño web
La empresa lanzada en Vancouver indicó que está creciendo un 35% por mes y que tiene casi 120.000 "reporteros" colaboradores en más de 140 países...
Más info
Windows Live Writer 1_0 - Diseño web
Se ha lanzado una nueva versión de Windows Live Writer, la herramienta que permite publicar en blogs desde el escritorio...
Más info
VIA presenta el procesador de 1 Vatio, la CPU x86 con mas eficiencia energetica del mundo - Diseño web
En la actualidad es normal oír hablar de un "router" o un "firewall o cortafuegos", aunque lo normal es que en la mayoría de casos se esté tratando de un "router...
Más info
VIA presenta el procesador de 1 Vatio, la CPU x86 con mas eficiencia energetica del mundo - Diseño web
En la actualidad es normal oír hablar de un "router" o un "firewall o cortafuegos", aunque lo normal es que en la mayoría de casos se esté tratando de un "router...
Más info
Diseño de sitios web, posicionamieno web
Diseño de sitios web, posicionamieno web
Marketing de web - Diseño web
Servicios especializados en sitios web Marketing de web - Diseño web
Snitter, otra aplicacion para Twittear - Diseño web
Ya no creo que tenga que mencionar que es Twitter, así que me limitaré a decir que hay una nueva aplicación para utilizar este servicio web... Snitter, otra aplicacion para Twittear - Diseño web
Más info
Google - Diseño web
Google - Diseño web
Diseño de sitios web, diseño de paginas web Imprimir
Diseño de sitios web, diseño de paginas web Recomendar
| Home | Abajo| Portfolio| Posicionar en buscadores| Articulos| Diseño web| Notas de diseño web| Links| Optimizacion web| Servicios web| Subida y alta de sitios web en buscadores| Hosting - Housing web| Servicio de consultoria y asesoria web| Medios de pago| Contáctenos| Mapa| Mapa2|

paginadigital - Tel: (54) 11-4765-9390
Buenos Aires, Argentina
soporte@paginadigital.com.ar

Copyright 2010 , Todos los derechos reservados

enlaces útiles

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

<h1>Diseño de sitios web, Posicionamiento web <a Title="Articulos Diseño web diseño de sitios" href="/es/Articulos.htm"> Articulos</a> , <a Title="Articulos Diseño informacional de sitios web Diseño web diseño de sitios web diseño de paginas web" href="/es/Articulos/Diseño_informacional_de_sitios_web.htm"> Diseño informacional de sitios web</a> </h1>