Diseño de sitios web, Posicionamiento web Articulos , Diseño informacional de sitios web

Posicionamiento de sitios web en buscadores Articulos
aca esta en la primera y dice 1017 esta es la segunda parte y dice False dice1017

Diseño informacional de sitios web - Parte II - Diseño web

Diseño de sitios web, diseño de paginas web

El diseño de los sitios web es un tema objeto de tratamiento frecuente en la literatura especializada, como resultado del crecimiento espectacular experimentado por estos durante la última década. Existen múltiples normas, recomendaciones y requerimientos con estos fines: 9

* Subordinar el diseño y la programación del web al control del usuario, a sus requerimientos organizativos y sus niveles cognoscitivos. Las herramientas que debe utilizar el usuario deben ser sencillas y fáciles de manejar (imágenes estáticas y animadas, iconos, vínculos, etc.).
* Tratar de lograr un todo armónico entre el fondo de las páginas y el contenido que se muestra. Si hay muchos textos y es preciso usar un tamaño de fuente pequeño, se deberá contrastar con el fondo para aumentar su legibilidad.
* Crear un índice en la página inicial que guíe al navegante y muestre el contenido esencial del sitio en cuestión.
* Estudiar el espaciado, el tamaño de fuente y el interlineado, muy importantes para la comprensión de los textos y la estética de la página. Los títulos, subtítulos y encabezados pueden utilizarse para enfatizar algo o dar un toque de color o de alegría.
* Desarrollar ilustraciones en correspondencia con el contenido de la página.
* Utilizar correctamente los colores, pues su abuso puede producir estados de ánimo y emociones indeseables, que vayan desde el aburrimiento en el mejor de los casos, hasta que los visitantes se marchen del sitio.
* Emplear sólo los gráficos animados necesarios para no abarrotar la página web, cansar a los navegantes o demorar el acceso.

Pero, disponer de información de interés y definir los contenidos que se expondrán es el primer paso para construir un sistema de información eficiente.

Las consideraciones esenciales sobre un sitio web giran, cada vez más, en torno a su facilidad de uso, claridad y funcionabilidad ante el creciente volumen de información disponible en la red.

La facilidad de uso de un sitio, creado para un grupo de usuarios específicos, se logra sólo si se cumple el siguiente principio: "cualquier proceso de diseño debe comenzar con la definición de sus requisitos, y estos sólo pueden obtenerse de los usuarios reales".10
La facilidad de uso de un sitio depende de:11

* La capacidad de aprendizaje: es el tiempo y esfuerzo requerido para que un usuario alcance un determinado nivel de ejecución en un sistema determinado.
* El rendimiento: comprende la velocidad de ejecución de las tareas, así como del número y el tipo de errores cometidos por el usuario en su realización.
* La flexibilidad: es la capacidad del sistema para trabajar con diferentes regímenes en función del nivel de experiencia del usuario.
* La efectividad: es el grado de exactitud con que el sistema completa las tareas y cumple los objetivos para los que se diseñó.
* La eficiencia: se refiere al número de pasos que el usuario debe completar, para el cumplimiento de una tarea.
* La satisfacción: incluye las medidas del confort, aceptabilidad y actitud positiva generada por el servicio del sistema.

Para su aplicación concreta a la evaluación de sitios web, estos factores se convierten en indicadores específicos, como la jerarquización de la información, la velocidad de descarga, la navegabilidad, etcétera.

La facilidad de uso es un aspecto clave al momento de evaluar el diseño de un sitio web.
La creatividad, simplicidad y elegancia del diseño y arquitectura informacional de un web contribuyen decisivamente a satisfacer las expectativas de sus visitantes.
Por ello, los principales objetivos, al momento del uso, son:12

* Rapidez: Las páginas deben descargarse rápidamente.
* Navegabilidad: Con una estrutura clara y coherente del espacio web que facilite su exploración.
* Funcionabilidad: Se deben destacar los elementos de interacción con los usuarios, retroalimentación, bien para recoger sus opiniones o para ofrecerles servicios personales.
* Eficiencia: Los espacios web deben diseñarse para satisfacer las expectativas de los navegantes de modo que permanezcan en el sitio y repitan sus visitas.

En la valoración del uso, se debe incluir el análisis de los visitantes, se deben analizar las páginas más utilizadas por ellos, etcétera. Estos brindan información valiosa para mejorar el web.

Si un sitio web no se construye a partir de las necesidades de sus usuarios potenciales y no se diseña con las facilidades necesarias, el visitante no puede encontrar información relevante y entonces lo abandonará.

Los usuarios siempre demandan sitios web simples, rápidos y fáciles de utilizar. La facilidad de uso y la funcionalidad de los sitios web es esencial para su supervivencia. En este contexto, se estudia la interacción entre el usuario y la interfaz, se intenta maximar sus resultados, a partir del análisis de los problemas que aparecen mientras el usuario navega por el sitio y se buscan soluciones de rediseño del sitio para mejorar su funcionalidad.

Desde el punto de vista informacional, un sitio web debe ser una unidad de sentido que funcione de acuerdo con dos principios o lógicas centrales.13

* Uno, referido a la coherencia interna y la diferenciación externa, otro, al cierre informacional.

El primero implica que los usuarios o lectores de un sitio web deben aprecir, al consultar sus páginas, cierta consistencia en ellas y una relación entre todas que constituyen una unidad sin contradicciones, es decir, con sentido.

Se denomina metafóricamente "navegación" al proceso de lectura e interpretación "guiada" mediante significantes visuales, sonoros, etc, organizados de acuerdo con los objetivos del sitio y de comunicación con sus receptores.14

La diferenciación externa, por su parte, establece que un web debe confeccionarse con el menor ruido posible. En la medida que crece la información, puede también crecer el ruido. La información entonces, debe ser lo más homogénea posible.

El cierre informacional es una propuesta de acotamiento, limitación o restricción del conjunto de posibilidades de relación o vínculo de un sitio web específico.

La posibilidad teórica de conexiones infinitas resulta contradictoria con la aspiración de que todo sitio web se constituya en un nodo, por lo que su evaluación se debe hacer más desde el punto de vista de "cierre" que de " apertura". Ello genera que la información se disemine y comunique de forma correcta.

Ahora bien, cada tipo de sitio y web presentan diseños y arquitecturas específicas de acuerdo con los requerimientos de sus usuarios potenciales.

Los sitios de carácer pedagógico, por ejemplo, presentan una arquitectura informacional particular.10 Su diseño transcurre por tres etapas fundamentales:15

* Diseño pedagógico del material.
* Elaboración del material en formato electrónico.
* Experimentación del material y evaluación en situaciones educativas reales.

A su vez, el diseño pedagógico del material, por ejemplo, se realiza, a partir de un conjunto de pasos:
Paso 1

* Seleccionar el módulo y analizar las necesidades.
* Determinar el tópico/tema del módulo.
* Clasificar el porqué y para qué se va a elaborar ese módulo.
* Identificar las características y conocimientos previos de los destinatarios.

Paso 2

* Planificar didácticamente el módulo.
* Establecer los objetivos de aprendizaje.
* Seleccionar y organizar los contenidos.
* Planificar las actividades.
* Elaborar los criterios y ejercicios de evaluación.

La elaboración del material en formato electrónico implica:
Paso 3

* Planificar el web.
* Elaborar el árbol o esquema del módulo (realizar una representación gráfica en papel de las páginas web y enlaces entre las componentes que configurarán el material).
* Decidir la información que se presentará en cada pantalla o página y redactarla. Cada página se archivará como un fichero o archivo independiente.

Diseño de sitios web, diseño de paginas web Diseño de sitios web, diseño de paginas web Diseño de sitios web, diseño de paginas web Diseño de sitios web, diseño de paginas web







Posicionamiento de sitios web en buscadores Articulos
.
Contacto
(54) 11 4765-9390
Microsoft, Yahoo! y Google trabajan en un codigo de conducta para Internet - Diseño web
Buscan promover la libertad de expresión y la privacidad de los datos en la Web.
Diseño web optimizacion web
Más info
Google - Diseño web
Lanzan nueva pagina web con contenidos participativos - Diseño web
Los usuarios de internet tienen desde este mes una opción más en el universo de páginas web con el concepto 2.0, dedicadas a brindar oportunidades para que...
Más info
El periodismo ciudadano de NowPublic busca convertirse en la mayor agencia mundial de noticias - Diseño web
La empresa lanzada en Vancouver indicó que está creciendo un 35% por mes y que tiene casi 120.000 "reporteros" colaboradores en más de 140 países...
Más info
Windows Live Writer 1_0 - Diseño web
Se ha lanzado una nueva versión de Windows Live Writer, la herramienta que permite publicar en blogs desde el escritorio...
Más info
VIA presenta el procesador de 1 Vatio, la CPU x86 con mas eficiencia energetica del mundo - Diseño web
En la actualidad es normal oír hablar de un "router" o un "firewall o cortafuegos", aunque lo normal es que en la mayoría de casos se esté tratando de un "router...
Más info
VIA presenta el procesador de 1 Vatio, la CPU x86 con mas eficiencia energetica del mundo - Diseño web
En la actualidad es normal oír hablar de un "router" o un "firewall o cortafuegos", aunque lo normal es que en la mayoría de casos se esté tratando de un "router...
Más info
Diseño de sitios web, posicionamieno web
Diseño de sitios web, posicionamieno web
Marketing de web - Diseño web
Servicios especializados en sitios web Marketing de web - Diseño web
Snitter, otra aplicacion para Twittear - Diseño web
Ya no creo que tenga que mencionar que es Twitter, así que me limitaré a decir que hay una nueva aplicación para utilizar este servicio web... Snitter, otra aplicacion para Twittear - Diseño web
Más info
Google - Diseño web
Google - Diseño web
Diseño de sitios web, diseño de paginas web Imprimir
Diseño de sitios web, diseño de paginas web Recomendar
| Home | Abajo| Portfolio| Posicionar en buscadores| Articulos| Diseño web| Notas de diseño web| Links| Optimizacion web| Servicios web| Subida y alta de sitios web en buscadores| Hosting - Housing web| Servicio de consultoria y asesoria web| Medios de pago| Contáctenos| Mapa| Mapa2|

paginadigital - Tel: (54) 11-4765-9390
Buenos Aires, Argentina
soporte@paginadigital.com.ar

Copyright 2010 , Todos los derechos reservados

enlaces útiles

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

<h1>Diseño de sitios web, Posicionamiento web <a Title="Articulos Diseño web diseño de sitios" href="/Posicionamiento_de_sitios_web_en_buscadores/Articulos.htm"> Articulos</a> , <a Title="Articulos Diseño informacional de sitios web Diseño web diseño de sitios web diseño de paginas web" href="/Posicionamiento_de_sitios_web_en_buscadores/Articulos/Diseño_informacional_de_sitios_web.htm"> Diseño informacional de sitios web</a> </h1>